martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cual

Hasta ahora hemos comprendido la importancia que tiene el que ser humano día a día construya un nuevo aprendizaje para su bienestar y para su crecimiento como persona y como profesional.
El aprendizaje forma la conduca de las personas a través de la experiencia, este es promovido por estímulos producidos por otros y hasta por ellos mismos. Todos tenemos la capacidad de aprender, unos con mas facilidad que otros, pero al final del camino, el objetivo es ser capaces de realizar algo con beneficio.
Nuestra labor es conseguir que nuestros alumnos logren ese aprendizaje, esto se pude lograr motivandolos a descubrir nuevos horizontes y organizar sus conocimientos adquiridos contribuye a que tenga un gran significado su aprendizaje.
La sociedad requiere personas sagaces para enfrentar al mundo exterior de una manera no menos lucido. Los términos de capacidad y capacitación van ligados a los intereses propios de las empresas.
Se menciona que no solo se debe preparar a las personas profesionalmente, hay que formar una serie de valores que lo van moldear como un gran ser humano, con una serie de virtudes y valores que lo premiara la sociedad misma en su forma de actuar ante la misma. González hace alusión del aprendizaje significativo como la piedra angular de la educación centrada en la persona. Esta requiere un proceso en asimilar lo aprendido y transformarlo en pan de cada día de la persona.
Debemos llevar a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias profesionales, pero no son las únicas importates en su formación, existen las competencias que le van a ayudar a manejar ciertas situaciones ante diferentes grupos sociales, por lo tanto, es muy importantes tomarlas en cuenta en nuestra educación.

3 comentarios:

  1. Wilfrido:

    Es un gusto participar en tu blog, ya que en los foros no hemos podido establecer mucho diálogo, entre una servidora y tú.

    Al leer tu escrito me remonta a esta reflexión.

    "Ser competente es muy diferente a ser competitivo". La persona competitiva no le importan los demás, sólo se ve a sí mismo, quiere ganar para él.
    El modelo educativo por competencias se toman en cuenta los aspectos que mencionas en tu publicación: el saber convivir y el saber ser; puntos importantes en nuestros días y más para las nuevas generaciones que les toca vivir en una sociedad que va perdiendo los valores buenos.

    Me gustaría que visites mi blog.

    Hasta la próxima

    Lulú

    ResponderEliminar
  2. Hola Wilfrido David:
    Ayudar a nuestros alumnos para que logren el aprendizaje, es la meta que todo docente -comprometido con su labor- desea. Estos aprendizajes se pueden lograr, -como mencionas- motivándolos en cada actividad que realicen, llevarlos a realizar los descubrimientos de los saberes que necesitan para este nivel educativo. La fortaleza que tenemos es que a través de estas actividades, no solo reforzamos sus saberes, sino propiciamos una actitud colaborativa, así como la adquisición de nuevas habilidades y llegamos a desarrollar en ellos ciertos valores que los harán, no solo buenos estudiantes, sino ¡mejores personas¡.
    La debilidad que percibo es que no todos los docentes estamos tratando de propiciar el cambio, algunos se resisten a ello, ante el temor de lo desconocido, el uso de nueva tecnología o simplemente comentan que ellos ya van de salida. Esto indudablemente repercutirá en el desarrollo de nuestros alumnos.
    Gracias por tu invitación y estaremos en contacto.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Wilfrido:

    Gracias por invitarme a tu blog, a lo cual te cometo que estoy de acuerdo contigo de que las personas no solo deben prepararse profesionalmente, desde luego los valores es indispensable fomentarlos. En la educación basado en competencias, la elaboración del currículo determina el rol que debemos desempeñar como docentes en tres ámbitos que considero sean: 1) El ético-valórico que toma en cuenta principios como de ciudadanía, convivencia humana y otros atributos que lo formarán como personas. 2) El académico que incluye los conocimientos sobre la disciplina y capacidad para investigar y generar conocimientos. 3) Y la profesional que esta aporta su experiencia competitiva para transmitirla como ejemplo de superación y logro, sobre todo en cuanto a las competencias que serán los puntos de fortalezas de las instituciones cuyo fin es formar profesionistas exitosos. Wilfrido me gustó mucho tu trabajo, el enfoque que le diste, te felicito, buen análisis en tu participación.

    María del Carmen.

    ResponderEliminar